Consejos para evitar fraude en tus compras online
El e-commerce nos ha transformado durante la cuarentena y se ha
convertido en un aliado estratégico, porque nos permite, desde casa, adquirir
nuestros productos de primera necesidad y hasta nuestros gustos, cuidando de
nosotros mismos y de nuestras familias; por ello, somos muchos los que hemos
migrado a esta práctica o la hemos vuelto frecuente, de tal forma que, según la
CCCE - Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - se evidenció un crecimiento
en las categorías de deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y
tecnología (26.9%) durante esta temporada.
Así que, para no ser “blanco” de estafas, contribuyendo a que algunos hackers logren su objetivo, queremos prevenirte con estos 10 tips, que esperamos sean de utilidad, al momento de interactuar en una plataforma online:
Tip # 1: Una
dirección
URL https:// segura, viene acompañada de un candado al
inicio de esta, verifica que lo contenga; así como el e-mail de contacto, cuyo
dominio debe ser igual o similar al nombre de la tienda, no debe contener una
serie incoherente de números, signos y letras o lo más seguro es que se trate
de una página poco confiable.
Tip # 2: Los sitios
web estructurados
contienen toda la información del producto a
primera mano
, así que no es usual encontrar links que te direccionan a otro
sitio, mucho menos que debas descargar archivos adjuntos. Cerciórate bien de la
acción que vas a hacer o de lo contrario, además de una posible estafa, pueden
descargar virus en tu dispositivo.
Tip # 3: Un
simple vistazo del portal no es suficiente; lee detenidamente los textos que
describen las características del producto de tu interés, disponibilidad, pago
y costos de envío; los cuales suelen estar especificados en
letra
menuda
. Tip # 4: Algunos
quedamos maravillados ante las
ofertas que vemos, así que si
hay una voz interior que te dice:
“demasiado buena, para ser cierta”,
posiblemente no lo sea. Las ofertas en los e-commerce son usuales, pero éstas
deben asemejarse a las que podrías encontrar en la tienda física, comparar con
otros portales puede brindarte información más real acerca de esa oferta o
descuento.
Tip # 5: Acude
a la sección de
Preguntas Frecuentes para ahondar un poco más
sobre los productos y detalles de tu compra, este espacio suele contener las
respuestas a inquietudes que otros usuarios han tenido y si aún no tienes algo
claro, no dudes acudir a la
sección de contacto para despejar
tu interrogante.
Tip # 6: Dirígete
a la zona de
Términos y Condiciones para informarte sobre las
tarifas de envío ya que éstas suelen variar dependiendo del peso, dimensiones
del producto y la zona en la que te ubiques. Allí también encontrarás la
política
de devoluciones
para conocer a profundidad las garantías de tu
producto y cómo proceder, en caso que debas realizar algún tipo de reclamación.
Tip # 7: Las redes
sociales
se encargarán de darte un punto de vista más detallado sobre
las tiendas online, ya que por lo regular es el sitio donde convergen clientes
que ya han tenido esta experiencia de compra y han publicado su
reseña,
así como las
opiniones que encontrarás descritas en la franja
derecha de la página de
Google, al momento de buscar la tienda. Sí esta no cuenta con redes sociales, su actividad es poco frecuente o las opiniones están por debajo de una calificación de 3.5, considera muy bien tu compra en dicho comercio. Tip # 8: Al
momento de
iniciar la transacción, verifica la información que te
solicitan en la tienda, lo usual es nombre y apellido, número de celular,
e-mail y dirección de entrega. A medida que ingreses a la
pasarela de
pagos
*, tus datos serán cada vez más específicos y minuciosos, dependiendo
del
método de pago, como:
* Las pasarelas de pago más
conocidas en Colombia y Latinoamerica son: Payu Latam, Paypal, CredibanCo,
CheckOut, EpayCo, Pagos Inteligentes, Placetopay, Wompi, Zona Pagos y entidades
bancarias.
Tip # 9: Ten
en cuenta que el
paso a paso en el portal y la pasarela de
pagos suele quedar registrado en el
buzón de e-mail que
registraste previamente, así que trabaja en línea con tu correo electrónico
para verificar que tu compra se esté llevando a cabo de manera segura y
adecuada.
Tip # 10: Recuerda
contar con un registro digital o físico como una
captura de pantalla o
una
impresión, cuando hayas culminado tu compra y el sitio te
genere un aviso que informe:
tu transacción ha sido exitosa. Esperamos te sientas acompañado y seguro en tu próxima compra online que desde UNBOX hemos preparado para ti. Ten en cuenta que como bien reza el refrán: "La práctica hace al maestro", por lo que, aprenderás sobre la marcha y podrás diferenciar los tipos de comercios, con cada transacción que realices, convirtiendo tu visita en los portales en toda una experiencia satisfactoria.
Cristina Ospina |
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